Estados Unidos celebra este jueves 4 de julio una de las fechas más importantes de su historia dando paso a que miles de hogares a lo largo y ancho del país se reúnen en fiestas, barbacoas, desfiles en conmemoración el cielo se ilumina con fuegos pirotécnicos mientras que en algunas ciudades los amantes de los perros calientes tienen su propio concurso.
Este día conmemora los acontecimientos de 1776, cuando se adoptó oficialmente la Declaración de Independencia, proclamando la separación de EEUU de Gran Bretaña y dando así nacimiento a la nación.
En la actualidad la festividad ha tomado diferentes significados a lo largo de los años. En sus inicios, algunos colonos celebraron la recién ganada independencia con funerales simulados para el rey británico Jorge III, como una forma de “simbolizar” el fin de la monarquía en EEUU.
Sin embargo, la tradición de realizar una fiesta patriótica se generalizó aún más después de la Guerra de 1812 -según la Biblioteca del Congreso-, en la que EEUU se enfrentó de nuevo a Gran Bretaña.
Para 1870, se declaró oficialmente el 4 de julio como feriado federal, y no fue hasta 1941 cuando se determinó otorgar vacaciones pagadas a los empleados del Gobierno este día.