Los principales aeropuertos del Reino Unido deberán introducir sistemas de escáner en 3D de los equipajes de los viajeros antes de que termine 2022, según los planes del Gobierno de Londres anunciados este domingo.
Se trata de una medida destinada a reforzar la seguridad, agilizar los controles antes de embarcar y que podría poner fin a las restricciones actuales para viajar con líquidos y ordenadores portátiles.
El equipamiento es similar a los escáneres que se emplean en los hospitales y ya se está instalando en el aeropuerto de Heathrow.
Con este sistema se logra una imagen más clara del contenido de las maletas y permite a los empleados que se ocupan de los controles ampliar las imágenes y rotarlas para obtener una inspección más exhaustiva.
La normativa actual prohíbe en el equipaje de mano llevar recipientes con líquidos superiores a los 100 mililitros, que deben mostrarse al personal de seguridad en bolsas transparentes de 20×20 centímetros.
«Haciendo que los viajes por los aeropuertos británicos sean más fáciles que nunca, este nuevo equipamiento ayudará a impulsar el papel vital que desempeñan nuestros aeropuertos para asegurar la posición del Reino Unido como núcleo global de comercio, turismo e inversión», resaltó el primer ministro británico, Boris Johnson, con relación a esa iniciativa.
Según el «premier», que se encuentra este fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz, esos aparatos reducirán el «jaleo» para los viajeros y mejorará la seguridad.
El aeropuerto de Heathrow ha invertido 50 millones de libras (54 millones de euros) a fin de tener lista la nueva tecnología en los próximos años.
El ministro de Transporte, Grant Shapp, resaltó que el nuevo sistema implica que ya no será necesario separar los líquidos o sacar de la maleta el ordenador portátil.
Además, agregó que serán las compañías de aviación las que harán frente a los gastos en lugar del contribuyente.