La red social quiere hacer más sencilla la forma en la que se etiquetan y se caracterizan.
La red social Facebook anunció este jueves su nuevo modelo de configuración para los grupos. El cambio obedece, según explicó la compañía en un comunicado, a mejorar la claridad en las características de privacidad de la sección de los grupos.
El nuevo modelo simplifica las etiquetas presentes en esta sección a dos cateogrías: Privado y Público. Anteriormente existían los términos Cerrado, Secreto y Público.
Un grupo que antes era «secreto» ahora será «privado» y «oculto». Un grupo que anteriormente estaba «cerrado» ahora será «privado» y «visible». Los grupos que son «públicos» seguirán siendo » público «y» visible «.
«Tener dos configuraciones de privacidad, pública y privada, ayudará a aclarar quién puede encontrar el grupo y ver los miembros y las publicaciones que forman parte de él», argumenta la compañía.
¿Qué caracteriza a cada uno?
- Grupo público: Cualquiera puede ver lo que publican los miembros en el grupo, los comentarios que hacen y lo que comparten. Usuarios de Facebook pueden ver la lista de miembros y quienes lo administran y moderan.
- Grupo privado: Solo los miembros pueden ver lo que se publica, comenta y comparte en el grupo. Además, solo quienes hacen parte del colectivo pueden ver la lista de miembros, quienes lo administran y moderan.
La red social ha enfrentado distintos escándalos por los contenidos que se comparten y publican en grupos cerrados y secretos. Un ejemplo fue el video de la masacre de Christchurch, que rápidamente se propagó por Facebook y cuestionó sus controles de contenido.
Frente a este punto, Facebook afirmó en su comunicado que sus «estándares comunitarios y tecnología de detección proactiva continuarán aplicándose en grupos privados y públicos, tal como lo hicieron para las configuraciones de privacidad anteriores de grupos públicos, cerrados y secretos».