Yo al igual que tú, tenemos que trabajar para pagar casa/alquiler, servicios básicos, comida y una larga lista de facturas que te permiten satisfacer tus necesidades materiales. Por ello, es importante tomar más conciencia de que la capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal son importante para el bienestar de todos los miembros de un hogar.
Poder determinar si en tu vida existe un equilibrio entre tu vida personal y laboral es fácil solo debes que contar la cantidad de tiempo que pasas trabajando, frente al tiempo que pasas desconectado por completo de tu mundo, las horas que decides dedicar al disfrute o recargar tu energía mental.
Los efectos de trabajar en jornadas que exceden la capacidad física y mental de los trabajadores, sin duda, acarrean graves consecuencias en su salud integral. Por ejemplo, puede experimentarse ansiedad, miedo e incluso agresividad. Las personas pueden sentir una reducción en su capacidad de concentración y sufrir fatiga mental y agotamiento físico. Este desequilibrio en su salud las puede llevar a cometer errores en su trabajo, que pueden desencadenar en accidentes laborales.
De acuerdo con los autores del estudio de la OMS y la OIT, el estrés como consecuencia del trabajo en exceso, puede impactar de manera negativa en la salud al “desencadenar desregulaciones funcionales en el sistema cardiovascular y lesiones estructurales” e influenciar en el cambio de comportamientos de los trabajadores como respuesta ante el estrés, induciéndolos al consumo de alcohol, del tabaco, la ingesta de una dieta poco saludable, la falta de actividad física y la alteración del sueño.
Asimismo un estudio realizado por University College London (UCL), que incluyó a unos 10.000 participantes, afirmó que los trabajadores administrativos que trabajaban tres o más horas más de lo requerido tenían un riesgo 60% mayor de tener problemas cardiovasculares que aquellos que no trabajaban horas extras.
Una plataforma global de recursos humanos utilizada por algunas de las marcas más importantes del mundo, estudió la cultura laboral de las 60 naciones con mayor PIB del mundo e identificó a los países que en los que la población ha alcanzado un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
La investigación reveló que Europa lidera el camino en lo que respecta al equilibrio entre la vida y el trabajo, pues hay 6 naciones europeas entre los 6 primeros de la lista.
Estados Unidos salió mal parado con un modesto puesto 53, debido a la falta de vacaciones anuales obligatorias, subsidios por enfermedad y a la ausencia de un sistema de atención médica universal.
Mientras que los empleados de México, Malasia y Nigeria son los que trabajan más, cada uno con un promedio de más de 40 horas por semana.
Aquí te presentamos 5 países donde es posible alcanzar esa anhelada estabilidad entre las responsabilidades y el placer:
5 Brasil
La alegría brasileña no se limita al carnaval ni es un máscara para complacer a los millones de turistas que visitan a ese gigante suramericano cada año. Su vasta población de 216 millones de habitantes parecen haber encontrado el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
La elevada puntuación en el índice la alcanzó por su generosa tasa de pago por enfermedad y maternidad, así como como su sistema de salud universal financiado por el gobierno.
4. Reino Unido
Con una economía de altos ingresos y un índice de desarrollo humano muy alto, el Reino Unido cuenta con la sexta economía más grande del mundo según el PIB. El país permite que exista un equilibrio entre la vida y el trabajo, con un sistema de salud universal, un salario mínimo generoso y una de las tasas más altas de licencia de maternidad obligatoria. Los trabajadores en el Reino Unido trabajan solo 25,6 horas de trabajo por semana en promedio, la semana laboral más corta de todos los países de la lista.
3. Países Bajos
Los Países Bajos es una de las naciones mejor clasificadas en términos de libertad económica, desarrollo humano y calidad de vida. Los trabajadores holandeses suelen disfrutan de un equilibrio saludable entre la vida y el trabajo, con una semana laboral promedio es de poco menos de 27 horas. Aunque los holandeses no cuentan con un paquete de atención médica respaldado por el gobierno y la tasa de vacaciones anuales es aproximadamente promedio, existe una generosa tasa de pago por maternidad para los padres.
2. Australia
Australia ocupa una buena posición en lo que respecta al equilibrio entre la vida y el trabajo, no sólo por sus 3.000 horas de sol al año y buen clima, sino también porque es el país que ofrece el salario mínimo anual por hora más alto del mundo y porque paga el 100% del salario a los trabajares que estén de baja por enfermedad. El país también apoya a sus trabajadores con un sólido sistema de salud pública.
1. Francia
Francia es uno de los países europeos más poblados con sus 65 millones de habitantes, con uno de los PIB más altos del mundo, y una de las actitudes más saludables para fomentar el equilibrio entre la vida y el trabajo. Los trabajadores disfrutan de un amplio tiempo libre, con una semana laboral promedio de sólo 25,6 horas, un salario mínimo generoso y 36 días de vacaciones anuales legales al año. En 2017, Francia incluso aprobó el derecho a desconectarse, una ley que otorga a sus trabajadores el derecho legal de evitar ver o responder correos electrónicos fuera del horario laboral.
Si son más países que integran la lista de donde puedes lograr tu equilibrio entre el éxito profesional y familiar, así que como sabemos quieres conocer que otro país es ideal para lograr tu objetivo, te dejamos uno más de regalo, y recuerda lo principal es que dediques a descansar y compartir en familia la misma cantidad de horas que dedicas a tu trabajo
Nueva Zelandia
El índice de Remote reveló que la nación insular de Nueva Zelanda es el país con el mejor equilibrio entre la vida y el trabajo. Con una economía fuerte, Nueva Zelanda ocupa el puesto número 1 de la lista al obtener una puntuación alta en una serie de métricas, como un generoso subsidio de vacaciones anual legal (32 días), una alta tasa de pago por enfermedad (80%) y un sistema de atención sanitaria universal. El país también ofrece el segundo salario mínimo más alto de los lugares de nuestra lista.
Con información de Mariángela Velásquez y la OMS