El chip es capaz de reconocer el olor de sustancias químicas peligrosas, entre otros aromas.
Intel ha desarrollado un chip capaz de «oler» sustancias químicas peligrosas.
Llamado Loihi, el chip está basado en basado en la ingeniería neuromórfica, un sistema que utiliza circuitos analógicos para replicar estructuras neurobiológicas ubicadas en el sistema nervioso para ser capaz de imitar al cerebro humano. Intel ha desarrollado estos chips en colaboración con científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York. «Estamos desarrollando algoritmos neuronales en Loihi que imitan lo que sucede en tu cerebro cuando hueles algo», dijo en un comunicado Nabil Imam, científico investigador del laboratorio de computación neuromórfica de Intel. «Este trabajo demuestra el potencial de Loihi que podría beneficiar a varias industrias», agregó.
El chip es capaz de detectar y diferenciar olores de sustancias tóxicas, algunas de ellas utilizadas para la fabricación de explosivos o narcóticos.
Intel lleva tiempo trabajando en este sistema capaz de imitar al cerebro humano. En julio de 2019 la compañía anunció el sistema Pohoiki Beach, formado por 64 chips Loihi que trabajan en conjunto para conseguir imitar el funcionamiento de un cerebro. También se han utilizado los sistemas Loihi para simular la detección táctil de la piel o controlar una pierna protésica.