La Game Boy es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo.
Game Boy (Japonés: ゲームボーイ «Gēmu Bōi») es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo.
Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas en su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el gran apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square…) las ventas se dispararon. Entre el modelo clásico y la versión con color, se llegaron a vender 118,69 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 81,51 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca ‘Game Boy’ se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del siglo XXI. La siguiente portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.
Desarrollo
La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón.
Se inspiró en las Game and watch, y fue diseñada por Nintendo Research & Development 1, liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada.8
Se abandonó su producción el 23 de marzo de 2003.
Especificaciones técnicas
Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1988):
Interior de una Game Boy Pocket
- CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Es un procesador hecho a medida para Nintendo y que mezcla características principalmente de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con carcaterísticas propias; Es básicamente un 8080 expandido con una parte de las capacidades del Z80, más otras propias, pero estando lejos de tener todas las características de un Z80. Por ejemplo sí soporta las instrucciones con prefijo CB del Z80, pero no las de prefijos DD, ED ni FD del Z80, y no hay, por tanto, registros IX ni IY. Soporta por ejm las instrucciones de manipulación de bits del Z80 pero faltan un montón de características del Z80: no hay comandos de movimiento por bloques; No hay un segundo juego de registros, ni instrucciones de intercambio; Las funciones aritméticas de 16 bits son más reducidas; No tiene instrucciones IN/OUT; No hay indicadores parity/overflow en el registro de estado. Lo que sí se ha seguido del Z80 es la sintaxis del lenguaje ensamblador.
- RAM: 8 kB internos de SRAM
- VRAM: 8 kB internos
- ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
- Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
- Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles
- Colores: 4 tonos de gris
- Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
- Comunicaciones: puerto serie
- Alimentación: 4 pilas AA
- Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter»
- Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo. Peso: 394 g
Usaba como media («Gamepaks») en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.
La mayoría de las consolas de videojuegos se vuelven obsoletas cuando nuevos sistemas son lanzados al mercado. La Game Boy, con sus actualizaciones, es única en vitalidad. En 2004 se cumplió su decimoquinto cumpleaños y en todo este tiempo ha sobrevivido a muchas rivales (la mayoría técnicamente superiores), como por ejemplo, la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Hasta la Game Boy Advance SP, han conservado compatibilidad con los juegos de las versiones anteriores.