La inteligencia artificial que juega Go de Google hace que el excampeón mundial se retire

La inteligencia artificial que juega Go.
El campeón surcoreano de Go, Lee Se-dol, se retiró del juego profesional declarando a la agencia de noticias Yonhap que su decisión estuvo influenciada por la ascendencia de la inteligencia artificial.
Durante años, el Go se consideró fuera del alcance incluso de los programas informáticos más sofisticados. El antiguo juego de mesa es famoso por su complejidad, y sus millones de configuraciones posibles. Pero, Google DeepMind llegó a cambiarlo todo cuando creó AlphaGo.
Según el propio Lee:
“Con el debut de la IA en los juegos de Go, me di cuenta de que no estoy en la cima incluso si me convierto en el número uno a través de esfuerzos frenéticos. Incluso si me convierto en el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada”.
Google DeepMind conmocionó al mundo cuando derroto a Se-dol durante cuatro partidos a uno con sus sistema Alpha Go en 2016. El triunfo de DeepMind fue el inicio de que una nueva generación de programas de machine learning estaba en camino y prometían ser más inteligentes y creativos que las inteligencias artificiales desarrolladas hasta el momento.
Lee Se-dol fue el jugador número uno del mundo en Go a finales de la década del 2000 y aunque aseguró que un inicio derrotaría Alpha Go, su predicciones no se concretaron y terminó pidiendo disculpas al público surcoreano.
Por su parte DeepMind mejoró sus sistema de inteligencia artificial en 2017 y creó AlphaGo Zero, la cual, terminó por derrotar a la propia AlphaGo.