Nintendo ha sido muy celoso con sus personajes a lo largo de los años, hemos visto que muchas personas han creado desde juegos hasta mods de los personajes de Nintendo y esto les ha traído muchos problemas incluso hasta grandes demandas.
Hace poco Sony lanzo el videojuego Dreams que es una herramienta de creación indudablemente fantástica para que los aspirantes a diseñadores de videojuegos presenten sus propias ideas y las compartan con el mundo. Como dice mi compañero Rafael Garcia en nuestro review de Dreams: «Representa una forma completamente nueva para que las personas hagan cosas y las compartan con el mundo. Dreams Molecule ha creado algo incomparable, y sumándole a esto una plataforma social donde todos podemos compartir y colaborar entre nosotros, explorando así la imaginación de toda una comunidad. Dreams es definitivamente, para los creativos, un sueño hecho realidad.»
Los únicos límites son cuánto tiempo puedes dedicarle y tu propia imaginación. Sin embargo, a algunos creativos les gusta probar y recrear otros juegos en Dreams, o incluso recrear personajes existentes y ponerlos en nuevas aventuras, como el propio Super Mario de Nintendo. Como era de esperar, Nintendo no está contenta de ver aparecer a su personaje más icónico en el juego de otra persona, incluso si no se vendía con fines de lucro. Y así, como era previsible, el modelo de Mario hecho para Dreams ahora ha sido eliminado.
PieceOfCraft quien creó el modelo de Mario en cuestión, acudió a Twitter para revelar que el modelo había sido eliminado porque «contiene material protegido por derechos de autor«.
Más tarde explicaron que habían recibido un correo electrónico de Sony, que decía que Nintendo se había opuesto al uso de su IP en Dreams. El modelo ya no puede ser editado o encontrado y ser utilizado por otros jugadores de Dreams. Sin embargo, PieceOfCraft no parece demasiado molesto por esto, y ha dicho que ya tienen otro plan, posiblemente una contingencia para cuando Nintendo intervino inevitablemente.
Mientras que otras IP existentes han aparecido en Dreams, como Crash Bandicoot y Sonic The Hedgehog, Nintendo parece ser la única compañía que explícitamente no quiere que se usen sus creaciones