Un gran ciberataque contra las infraestructuras de Estados Unidos, incluido su sistema electoral, es la mayor amenaza de seguridad a la que se enfrenta el país en 2020, según una encuesta entre expertos publicada este miércoles.
El sondeo, llevado a cabo por el Council of Foreign Relations (CFR), un centro de estudios con sede en Nueva York, considera que una acción de ese tipo tiene una probabilidad «moderada», pero tendría un impacto muy importante.
En segundo lugar, los expertos sitúan un posible atentado terrorista a gran escala en suelo estadounidense, dirigido o inspirado por una organización extranjera como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).
Una posible confrontación con Irán por la participación de Teherán en conflictos de Oriente Medio y una crisis severa en la península de Corea tras una eventual ruptura de las negociaciones con Pionyang sobre desnuclearización son la tercera y cuarta mayor amenaza, según la encuesta.
Otros riesgos que, como los anteriores, tienen una probabilidad moderada pero tendrían un gran impacto son una guerra entre China y algún país del sureste asiático por la soberanía de áreas marítimas, un empeoramiento de la crisis entre Rusia y Ucrania o un deterioro de la situación en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) que resulte en un aumento de los flujos migratorios.
Como crisis más probables pero con un impacto menor, los expertos consultados por el CFR señalan un aumento de la violencia vinculada al crimen organizado en México, una mayor inestabilidad en Irak, una escalda entre Turquía y grupos kurdos, más tensiones en Siria o Afganistán y una intensificación de la crisis en Venezuela.
Los autores del informe destacan que los expertos tienen más preocupaciones de cara a 2020 que en ningún otro año de la pasada década.