“Alfonso Cuarón es un visionario autor de imaginarios ágiles y liberados. Combinando un espíritu experimental con la fuerza de los grandes escritores populares, ha logrado capturar la imaginación y los corazones de millones de espectadores, transmitiéndoles la misma maravilla que él mismo experimentó cuando era niño y adolescente y disfrutaba del resplandor del cine clásico mexicano”, declaró Giona Nazzaro, director artístico del Festival de Cine de Locarno. “De las novelas de madurez a la ciencia ficción, del melodrama a las grandes sagas como Harry Potter, Alfonso Cuarón se ha reinventado como artista con cada nueva película, siempre al servicio del placer del cine, y ha creado así una obra verdaderamente polifacética.”
“Tardé mucho tiempo en hacer mi primera película: me sentía inseguro escribiendo, creo (…). Al principio, hacer cine era mi forma de intentar ganar dinero en varios puestos: desde ayudante de dirección hasta montador”, destacó Cuarón en un debate durante el festival.
Su primera película, ‘Uno per tutte (Sólo con tu pareja)’, de 1991, la hizo con su hermano Carlos. Antes de que Cuarón se convirtiera en director, había un clima opresivo en el cine de México, “se estrenaban dos películas al año, pero siempre de directores ya conocidos. No había espacio para directores jóvenes, luego la situación cambió”. Pero en algún momento se vio obligado a exportar su actividad a Estados Unidos.
Quedarse en México significaba hacer “telenovelas o anuncios”, explicó, y eso no era lo que él quería. “Nunca planeé ir a Hollywood, pero Sydney Pollack vio mi primera película y me ofreció trabajo en Los Ángeles”, añadió.
“Nunca vi mis viejas películas después de hacerlas, prefiero quedarme con los recuerdos”, subrayó.
Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar un Óscar con ‘Gravity’ en 2014 y luego en 2019 con ‘Roma’.” Al hablar de ‘Gravity’, el director dijo que esa película le salvó la vida. Después de este film “fue el primer momento en el que me estabilicé económicamente y decidí invertir mi dinero para la siguiente película”, señaló.
Rodar ‘Roma’ “fue creativamente interesante pero emocionalmente devastador”, afirma. Es su película más personal, y muchas escenas sucedieron realmente en su vida: fue como “estar internado en un sanatorio y sufrir un electroshock”. Aunque la película tuvo un éxito arrollador, el director no lo vivió de la misma manera que el público. “Volvía a pasar por varias adversidades en mi vida, para mí el éxito es un vacío total”, explica, “cuando terminé de hacer la película me desvinculé completamente de ella”.
Cuarón presentó el domingo la película de Alain Tanner ‘Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000’ (“Jonás que tendrá 20 años en el año 2000”, 1976), que seleccionó personalmente para su proyección en el festival. De su cine, le encanta que le interesen “el individuo y la sociedad y cómo uno moldea al otro”. “El punto de partida tiene que ser la experiencia de los protagonistas y su humanidad”, añadió.