
Saliste, tarde de casa y con un desenfadado porque no lograste planchar, ni te preocupes, ya que hoy se celebra el día internacional de la Camisa Arrugada. Aunque suene gracioso, el nombre del día internacional es una efemérides con propósito de cuidar al planeta por medio del ahorro de energía.
Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Camisa Arrugada, una iniciativa impulsada por diferentes organizaciones no gubernamentales para brindar mayor conciencia sobre los efectos del planchado de prendas en el planeta.
Durante este día, se invita a las personas a ponerse piezas de indumentaria o camisas arrugas. La idea de llevar la ropa de esta manera, se da para hacer un llamado de atención e invertir al debate sobre la conducta del planchado y sus consecuencias.
La plancha: enemiga de la naturaleza
¿Sabías que portar una camisa o prenda de vestir arrugada es el equivalente a plantar siete árboles, absorber el dióxido de carbono de siete autos o apagar doce lámparas de luces de 100 watts cada una?
La plancha es uno de los electrodomésticos que más consume electricidad, ocasionando un incremento de la temperatura ambiente y un daño irreparable al planeta. Después de todo, las personas que odian planchar su ropa tenían toda la razón.
Las planchas tienen un impacto directo en la huella de carbono, con una potencia estimada entre 1.000 y 3.000 vatios, muy superior a la potencia de un refrigerador, calculada en unos 300 vatios.