Fundación Poma y Teatro Luis Poma presentaron el libro “Teatro Luis Poma, 20 años en la escena salvadoreña”, una publicación que dimensiona el impacto de la primera sala privada de El Salvador en el ámbito cultural, así como su efecto en el gremio artístico. Escrito por el investigador y crítico teatral David Rocha, el libro es una crónica minuciosa que incluye Historia, datos y las voces de actores, actrices, dramaturgos, directores, críticos y periodistas, con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria teatral salvadoreña.
Con la visión de Ricardo Poma y bajo el liderazgo de Roberto Salomón, el Teatro Luis Poma es un referente de desarrollo de las artes escénicas en el país, y a la fecha mantiene dos objetivos: contribuir a la profesionalización de los artistas y acercar el teatro a los salvadoreños en un ambiente idóneo y con una cartelera ininterrumpida.
“Aspiramos a que esta publicación alimente la memoria artística de nuestro país, contribuya a la transferencia de conocimiento y experiencias e inspire a las nuevas generaciones”, aseguró Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma. Además, reiteró el compromiso de continuar promoviendo la convergencia, el diálogo y la reflexión en el Teatro Luis Poma, porque -de acuerdo con el empresario están convencidos del potencial del arte y la cultura para impulsar el bienestar de la sociedad.
El evento tuvo una fuerte carga emotiva gracias a la intervención de dos jóvenes actores, quienes dieron voz a algunas de las frases de artistas que han sido parte de esta historia.
Alejandro Poma, vicepresidente de Fundación Poma; Roberto Salomón, director artístico de Teatro Luis Poma; y David Rocha, investigador y crítico teatral, participaron en un conversatorio en el que destacaron detalles del proceso de escritura del libro, la recolección y selección de información, el aporte histórico de este proyecto cultural, sin olvidar etapas como la pandemia que marcó un nuevo ritmo en la forma de vivir el teatro.
Algunos de los datos recabados en este libro y proyectados durante la celebración son muestra de la huella que el Poma ha dejado en la historia del arte en el país. En estas tablas se han presentado más de 200 obras a más de 280 mil espectadores, 120 grupos de artistas han encontrado el lugar ideal para montar sus proyectos escénicos. También se mencionan los concursos “Bienal de dramaturgia” y “Premio Ovación”, incentivos directos a la producción artística.
“Teatro Luis Poma, 20 años en la escena salvadoreña” surge de la necesidad de dejar plasmada la Historia, de ver hacia el pasado y reconocer el camino recorrido para seguir construyendo para el futuro. Además, cabe destacar que el lanzamiento de este libro se enmarca en un momento importante para Fundación Poma, que celebra 40 años de trabajo en tres áreas importantes para el desarrollo social de nuestro país: educación, salud y cultura.
Los invitados, entre quienes había artistas y espectadores, recibieron cada uno un ejemplar del libro