Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, uno de los cómics japoneses más influyentes y de mayor circulación de todos los tiempos, murió a los 68 años de edad a causa de un hematoma subdural agudo, un tipo de hemorragia cerebral, informó su estudio este viernes.
La noticia impactó y generó tristeza en los millones de jóvenes (y no tan jóvenes) que crecieron con Dragon Ball. Si bien fue anunciado en la madrugada de este viernes por su editorial y estudio de producción, el fallecimiento del dibujante japonés ocurrió el pasado 1 de marzo, donde sólo su familia y unas pocas amistades asistieron a su funeral, según un comunicado del sitio web de Dragon Ball.
Akira Toriyama nació en la ciudad capital de Nagoya, en la prefectura de Aichi, Japón, el 5 de abril de 1955. Desde joven, dibujaba principalmente animales y vehículos, dos de sus pasiones. Quedó fascinado después de ver One Hundred and One Dalmatians (1961), y expresó su deseo de poder crear imágenes tan impresionantes, siendo impactado nuevamente en la escuela primaria al ver la colección de manga del hermano mayor de un compañero de clase.
«Cuando era pequeño, no teníamos tantas formas de entretenimiento como las que hay hoy, así que todos dibujábamos. En la primaria, todos estábamos dibujando mangas o personajes animados y mostrándolos entre nosotros».
La serie impresa de Dragon Ball se inauguró en 1984. Sigue las aventuras de un niño llamado Son Goku en su búsqueda de unas esferas mágicas que pueden defender a la Tierra de unos humanoides alienígenas conocidos como los saiyajin.
Trayectoria
Tras llamar la atención del que fuera su editor para el resto de su carrera, Kazuhiko Torishima, con obras como Awawa World y Mysterious Rain Jack (la cual era una parodia de Star Wars), logró debutar a corta edad como dibujante en 1978, con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump. A partir de ese momento creó una serie de historias cortas como Tomato (esbozo de lo que luego sería Dr. Slump) y Today’s Highlight Island. Todas tuvieron una moderada aceptación entre los fanes, y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.
Animes y mangas
Dr. Slump, su primer éxito
El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta e Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbei Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.
-
Reconocimiento mundial con Dragon Ball
La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama, después de escribir Dr. Slump, había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete Dragon Balls, cuya unión puede invocar la presencia del dios dragón.
Después de Dragon Ball
En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation, intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que Toei Animation decidió realizar por sí misma una serie original como una secuela de Dragon Ball Z, aunque por petición de Toei Animation, Akira Toriyama ayudó en el inicio del proyecto con el diseño de los personajes y máquinas principales, tres artes conceptuales, y el diseño y título de la serie. También es el anime en el que menos ha contribuido. Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo tanto éxito como las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z).
Los trabajos manga que realizó Toriyama después del fin de la serialización de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land y Neko Majin, entre otras.
En 2008 contribuyó con el concepto original de la nueva OVA de Dragon Ball Z (Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!) con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shonen Jump. Recientemente realizó la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que se estrenó en cines en marzo de 2013, y un manga precuela de Dragon Ball llamado Ginga Patorōru Jako.
Al igual que con La batalla de los Dioses, hizo una gran contribución en la película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, estrenada en Japón en el año 2015, película donde estuvo cargo del arte, concepto, guion e historia y de la que el mismo Toriyama ha dicho: «Le imprimiré a la película una historia que quería para el Manga de Dragon Ball, pero que no pude hacerlo, y ahora se me ha dado la oportunidad».
-
Regreso a Dragon Ball con Dragon Ball Super
El día 28 de abril de 2015 se confirmó la continuación de Dragon Ball, ubicada en el lapso de tiempo que pasa tras el final de la saga de Majin Buu y final de Dragon Ball.
Con información BBC y El Clarin.