Panasonic Centroamericana reduce 232 toneladas de CO2

Panasonic
  • Además de la reducción de emisiones por CO2, la empresa logró un ahorro de $44.720 luego de optimizar varios procesos a lo interno.

  • En agosto del año anterior obtuvo las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul, convirtiéndose en pionera de su nicho al ser la primera planta de fabricación de pilas en contar con dichos distintivos, a nivel local y regional.

  • En 2019, la compañía fue el primer desarrollo privado del país en alcanzar un balance energético 100% renovable, gracias a la infraestructura eléctrica del Estado y el uso de energía limpia.

 

Centroamérica, enero de 2021. El uso más eficiente de energías limpias, la reducción de emisiones de CO2, la optimización de los consumos energéticos y del recurso hídrico, el diseño de productos ecoamigables y la promoción del reciclaje, son parte de los objetivos que empresas en todo el mundo están incorporando como parte de sus planes ambientales. En el caso de Panasonic Centroamericana, la implementación de estas acciones dio como resultado la reducción de 232 toneladas de CO2 y el ahorro de más de $44 mil, tan sólo en un año de operar con fuentes renovables.

 

Para alcanzar este objetivo, se desarrollaron varios proyectos internos. Por ejemplo, para el consumo energético se optimizaron las tuberías de aire, se repararon algunas fugas de aire comprimido, se propició el uso de luz natural, se reemplazaron todas las luminarias por LED, dando como resultado la reducción de 29 toneladas de CO2 y un ahorro de $19.618. Los efectos del gas invernadero se han mitigado con un plan que incluyó la disminución de los residuos (antes enviados al relleno sanitario) para ser utilizados en otros procesos por gestores autorizados, el diseño de nuevas rutas para venta y distribución de producto para menor consumo de gasolina y la mejora en procedimientos de compras sostenibles, lo que permitió el ahorro de $7.378 y 59 toneladas de CO2. El reciclaje eficiente se ha logrado con la reutilización de materiales como el cartón, eliminación de plásticos y reciclajes adicionales que antes eran para desecho, dejando de emitir 144 toneladas de CO2 y ahorrando $17.724.

 

“Lo anterior, se logra tras el compromiso general de la empresa con el modelo de una operación verde y lo que ello implica, destacando la implementación estratégica de acciones que puedan ser sostenidas en el tiempo y medibles; la inversión exclusiva para llevar a cabo el plan de sostenibilidad, considerando que algunas no serán visibles en un corto plazo o tan rentables para la empresa como se quisiera; la innovación en cuanto al funcionamiento operativo, administrativo, logístico, tecnológico, entre otros; y por supuesto, la educación que reciban los colaboradores de la compañía, ya que ellos serán siempre el primer referente externo de cómo la empresa está enfocando su negocio”, explicó Jorge Sánchez, gerente de Ambiente y Calidad en Panasonic Centroamericana.

 

Panasonic también obtuvo las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul el año anterior, luego de que en 2019 la empresa se planteara el desafío de obtener ambos distintivos en un año. Las dos certificaciones convierten a la empresa en pionera de su nicho, al ser la primera planta de fabricación de pilas en contar con dichos reconocimientos ambientales, en el país y en la región.

 

El programa “Visión Ambiental 2050” de Panasonic, indica el compromiso de la compañía por contribuir con un ambiente global sostenible y establece que todas sus operaciones alrededor del mundo, se encaminen hacia la sostenibilidad. Incluso, en el caso de Costa Rica, la empresa comparte la visión del Gobierno de La República y su Plan Nacional de Descarbonización, para la creación de una economía descarbonizada y con cero emisiones netas al año 2050.

 

Muestra de ese enfoque conjunto fue la alianza establecida con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en 2019, para la instalación de 400 paneles solares en la planta ubicada en Belén, que le permitió a Panasonic ser el primer desarrollo privado del país en alcanzar un balance energético 100% renovable, gracias a la infraestructura eléctrica del Estado y las fuentes de energía limpia.

 

Dicho proyecto dio paso a una iniciativa para la creación de un sello ambiental, que certifique que en Costa Rica se fabrican productos con energía 100% renovable, como es el caso de las pilas Panasonic. Esta estrategia se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y se espera iniciar con su desarrollo en 2021.

 

El proyecto de paneles solares, la revalidación de las certificaciones ISO por el ente autorizado, el reconocimiento país de ser Carbono Neutro y el distintivo de Bandera Azul, son cuatro de los hitos ambientales más destacados dentro de la operación de la empresa. Los mismos, llevaron a Panasonic Centroamericana a participar de un concurso ambiental en Panasonic, a nivel mundial, convirtiéndose en la primera operación latinoamericana en ganarlo. Este premio, también incluyó una partida económica para proyectos locales, que impactarán positivamente el negocio en un corto plazo.

 

“Todas estas acciones y reconocimientos han hecho que casa matriz y varias empresas hermanas de Europa vuelvan su mirada hacia Costa Rica, con la finalidad de conocer las estrategias ambientales implementadas en nuestra planta, lo que nos posiciona como una de las fábricas más reconocidas de Panasonic que trabaja con tecnología avanzada, en pro del medio ambiente, a nivel mundial”, continuó Sánchez.

 

Parte del plan para 2021 se enfoca en dar a conocer las alianzas establecidas con el Gobierno de Costa Rica; crear el sello ambiental que certifique al producto nacional con características renovables; educar internamente a los colaboradores en temas de sostenibilidad; y llevar esa conciencia ambiental a la población.

 

Las grandes empresas deben dirigir su operación hacia un modelo “verde” y rentable, garantizando el crecimiento de las sociedades en las que operan y por ende, la continuidad de los negocios; por eso, los tomadores de decisión, en cualquier compañía, están en la obligación de pensar primero en la gente y en su entorno. En el caso de Panasonic, comienzan a verse los beneficios del trabajo realizado tiempo atrás y la idea continuar como una compañía sostenible en los años venideros.

 

Acerca de Panasonic Centroamericana

Empresa líder en la producción de pilas a nivel regional. En Costa Rica, cuenta con más de 50 años de estar en el mercado; inicialmente, bajo el nombre de National Centroamericana S.A. enfocándose en equipos de sonido y baterías. Es en 1988 que asume como Panasonic de Costa Rica S.A. y cambia su negocio a la producción de pilas. En abril de 2019, comienza a operar como empresa independiente con el nombre de Panasonic Centroamericana S.A. convirtiéndose en una de las plantas principales para la fabricación de pilas manganeso Doble A y Tipo D, así como la distribución de pilas Alcalina y baterías para autos Panasonic, siempre bajo la dirección de Panasonic Corporation.

 

En agosto de 2020, la compañía obtuvo las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul, lo que garantiza que todos sus procesos productivos, logísticos y administrativos son controlados, medidos y mejorados constantemente; además, de estar enfocados en la disminución de impactos ambientales. Adicionalmente, la empresa cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001, la Certificación Ambiental ISO 14001 y la Certificación ECO que indica el 0% de metales pesados en sus pilas, garantizando un producto de calidad que protege la salud de las personas y contribuye con el medio ambiente. Su operación se extiende a Centroamérica, México, Estados Unidos, Panamá, Caribe y Sudamérica. http://panasonic.co.cr

 

Fuente: Panasonic

Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *