Ser coleccionista es un estilo de vida con disciplina y organización

Para muchos ser coleccionista un estilo de vida en el tiempo que les llevado a la búsqueda constante de piezas que les permiten ampliar su recopilación que van desde monedas, figuras de acción, postales, estampillas, muñecas y hasta automóviles.

 

El coleccionismo como la actividad de reunir y conservar artículos. Si bien la palabra coleccionismo se suele asociar principalmente al ocio, es muy amplia, algunos la han a llegado a considerar una disciplina académica debido a la organización, documentación y exhibición de objetos y obras de una temática que puede ser histórica o no. En esta ocasión lo veremos desde el lado trivial de colecciones personales.

 

Cada 7 de enero se celebra el dia del coleccionista, actividad que con el tiempo se ha ido ampliando a ser enero el mes de los coleccionadores, donde en diferentes centros comerciales, museos, parques o incluso restaurantes son escenarios para poner en exhibición todas aquellas piezas que conforman pequeñas o grandes colecciones que seguramente continuarán ampliándose cada vez más.

 

Diferencias entre un coleccionista y un acumulador

 

De acuerdo los expertos un coleccionista se diferencia por cuatro factores básicos:

 

  • El tiempo: Toda persona puede iniciar en el coleccionismo siendo un acumulador y conforme va creciendo su afición, conocimiento y círculo de conocidos que comparten este hobbie, la actividad se va tornando en algo más formal.

 

  • Cantidad de objetos: Una colección no se mide por la cantidad de artículos, porque hay personas que tienen muchas piezas, incluso repetidas, tres veces o más, una colección tiene un sentido más allá de comprar y guardar cosas, estén exhibidas o no.

 

  • Preservación: Un coleccionista prioriza en el estado de un artículo, esto no significa que debe estar en óptimas condiciones para que pueda ser parte de la colección pero se busca que estén en el mejor estado posible y que si no lo está, se invertirán recursos por completar o restaurar el artículo. Amontonar cosas no importando su estado es otra señal de un acumulador.

 

  • Organización: un orden a fin a un tema o registro en específico.

 

 

Para un coleccionista existe una emoción implícita desde obtener una pieza que contribuye a su colección hasta exponerlas ya que son parte de su personalidad. Por su parte el acumulador solo una persona que  conserva muchas cosas, en algunas ocasiones se les considera poseen dificultad persistente para desechar o separarse de sus pertenencias independientemente de que tengan o no un valor sintomas desorden Psicológico

 

 

 

Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *